sábado, 14 de junio de 2008

¿Qué significa Kambalaya? ¿y Salduie?

En vista de vista de vuestra curiosidad (tampoco mucha eh?) y de los 2 mails que he recibido preguntando de dónde había sacado ese nombre para el blog y la dirección, os lo voy a contar.

Kambalaya: es una palabra swahili, (un idioma que se habla en Tanzania, Ruanda, Uganda y Kenia) y que significa todo lo siguiente: "Hice un pacto pacífico con el tiempo...ni él me persigue...ni yo huyo de él...pero algún día nos encontraremos".

Como veréis los swahilis tienen una gran capacidad de síntesis, debe ser gente de pocas palabras pero con un gran significado.

Realmente Kambalaya es un sentimiento, una forma de pensar o un estado de ánimo en el que se acepta una situación de forma pacífica ya que no merece la pena revelarse por algo que en algún momento de la vida dará sus frutos.

Sería como aceptar el presente porque en el futuro se verá el resulado final...

No os digo de dónde la he sacado porque entonces si que me diréis que soy freaky, pero si conocéis a fondo mis gustos musicales sabréis dónde encontrar su origen jejejeje.

Elegí esta palabrita como título de mi blog porque suena bien, le da un aire exótico e intrigante (jaja) y como no, por su significado, que va bastante conmigo...


Salduie: Era el nombe del asentamiento ibero situado en lo que actualmente es Zaragoza. Salduie o Salduba se fundó, entre el 94 y el 84 a. C. y estaba habitada por los sedetanos, que eran una de las tribus íberas asentadas en el valle del Ebro.

El bronce de Ascoli (una placa de bronce inscrita del año 89 a. C.) contiene la primera mención de Salduie de la que se tiene noticias.

Básicamente cuenta los méritos de la TVRMA SALLVITANA en la toma de Ascoli durante la Guerra Social o de los Aliados (hacia el 90 a. C.) y da una lista de sus componentes, que como premio obtuvieron la ciudadanía romana. Son los primeros peregrini (soldados extranjeros) a los que se les concede este honor.

El nombre de TVRMA SALLVITANA proviene del hecho de que el escuadrón de caballería fue alistado en Salduie, a pesar de que sus miembros fueran originariamente de varias otras áreas en las de las actuales Navarra, La Rioja, Aragón o Cataluña. Esto permite entrever que Salduie comenzaba a destacar en importancia sobre otras ciudades del área y también la temprana influencia romana en la ciudad.

Las inscripciones encontradas sobre este asentamiento están en lengua celtibérica y escritas en un alfabeto de tipo ibérico levantino o de tipo ibérico meridional (exitiendo entre ambos alfabetos ligeras diferencias). Estas lenguas están aún por descifrar, pero se ha podido transcribir alfabéticamente, de ahí que econtremos las dos variantes del nombre; Salduie y Salduba.

Por lo tanto lo de poner Saluie es un alarde a mis raices zaragozanas y al sentimento patrio jaja.


Bueno, y ahora que ya sabeís lo que significan todas estas palabras raras que no os han dejado domir hoy...¿¿¿¿qué os parece mi elección????

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi prima que es la mejor gimnasta q hay, siempre me acuerdo de ella por lo buena y lo guapa que es y es la mejor q hya porque primas asi mu pocas.
A ver cuando nos vemosque la vez que fui para zaragoza me lo pase muy bn. 1 besazo tu primo ruben.

Anónimo dijo...

Es gracioso, yo lo primero que hice fue ponerlo en el google:
http://www.google.es/search?hl=es&q=kambalaya&btnG=Buscar+con+Google&meta=
y vi de donde lo habías sacado xD
Y para la otra palabra hice lo mismo, y me mandó a la wikipedia, a este artículo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cesaraugusta

Anónimo dijo...

Hola de nuevo !

Tooooma ya! No tenia ni idea de esas dos palabrejas, tan chulis (lo primero q pensé: estas son inventadas...jeje)pero no!, ya veo q tienen su significado :D
Estan muy bien que nos lo haya esplicado ;).
Ahora ya veo lo mistica que estás hecha jaja

Un besote!

Unknown dijo...

Hola: buscando de muchas maneras que significa Kambalaya, me encontre tu blog. De entrada veo una frase del canción Kambalaya de Mónica Naranjo. La verdad quiero preguntarte un poco más acerca de esto, te dejo mi correo: boymsn_05@hotmail.com.

Que estés muy bien.

Te mando un saludo desde Xalapa, Veracruz, México

Unknown dijo...

yo amo a KAMBALAYA
y estas en lo cierto =)

Anónimo dijo...

Es notorio tu gusto por monica naranjo y eso es una agradable ya que no es muy comun encontrar gente a fin (por lo menos no aca en mexico) ... muy intenso tu blog de principio a fin... Que Estes Bien... Exito!!

P.D. Mi Nombre es Bethsa y Soy de Guaymas Sonora Mexico!!!

Anónimo dijo...

yo tambien soy KAMBALAYA
jejejjeje

melanie_kitty_@hotmail.com

soy melanie de girona
bessos

Anónimo dijo...

Kambalaya. Por supuesto es una canción del último trabajo de Mónica Naranjo “TARANTULA”. Yo quiero ir un poco más lejos…el significado que tiene para mí el tema Kambalaya, ¿habéis oído bien la letra?, ¿podría tratarse del amor entre María Magdalena y Jesucristo?, bueno, más que hablar del amor, seria la separación de ambos y lo que significo el después de… “Me queda en el vientre un trozo de magia,
de alquimia de luz de otro cuerpo,
de miedo y ansia.”, ya sé que puede sonar muy rebuscado, pero YO SI CREO.

marcela dijo...

Espectacular fue genialllll para mi la salvacion una palabra que no saldra de mi boca jamas
kambalaya sera mi lema gracias un beso desde chile ....Marcela Delgado Gatica

Anónimo dijo...

Hola, me ha encantado toparme con tu blog, me gusta escuchar tu música y auque solo he escuchado unos cuantos temas, me agrada mucho que expreses lo que sientes sin temor a lo que piensen los demás. Me siento en gran parte identificada contigo y más con aquello de "las 2 caras de una misma moneda", me encantaría poder platicar contigo algún día por msn. Visitaré regularmente este blog a ver que respuesta me das. Mucha suerte y felicidades.

Unknown dijo...

Kambalaya lo maximo.. simplemente vivir en libertad, sin pesar alguno ni mucho menos resentimientos.
Monica naranjo Kambalaya

delio vegas dijo...

Yo creo que todo ser humano alguna vez en su vida a hecho algun tipo de pacto osea que todos alguna vez en la vida hemos sido parte de una kambalaya.
YO DELIO VEGAS SOY 100% KAMBALAYA.
GRACIAS

Anónimo dijo...

me encanta esa palabra, no dejo de repetirla e incluso le he pegado el estribillo a una persona jeje

Narciso dijo...

LA VERDAD ES QUE ME ENCANTO EL BLOG!!!
FELICITACIONES!!!

Anónimo dijo...

tu blog es genial! :D y te gusta mucho monica yo tambien escucho mucho su musica! qtengas buen dia :D

Naru dijo...

La verdad que he entrado aquí por saber lo que significaba Kambalaya, porque estaba escuchando una canción y quería saber lo que significaba.

No conozco tus gustos musicales, y no sé si esto saldrá en alguna otra canción, pero si es así, buen gusto musical =) MN

Anónimo dijo...

Muchas gracias. tomo prestado el significado de Kambalaya. desde hoy sere del club de los kambalayas.

Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar....

Anónimo dijo...

Por ese amor que ya se fue, por otro nuevo que vendra... por tiiiii, por miiii.

Fili dijo...

QUE ESTUPIDES MAS GRANDE AS DICHO la cancion nada que ver con Jesucristo estas mal informado.