domingo, 16 de noviembre de 2008

Día 2. Cuzco - Urubamba

Sábado, 1 - Noviembre - 2008

Por la mañanita fuimos al mercado a desayunar...de camino pasamos por la Plaza de Armas de nuevo...la vista es mejor que por la noche...aquí no pasa como en Lima...aquí el día favorece a la ciudad...Cuzco es bonito...en cada esquina, cada calle, plaza o iglesia hay detalles que admirar...es una ciudad estilo colonial...llena de vida...
Quizas demasiado "turística"...este detalle le hace perder algo de su encanto...está repleta hasta la saciedad de tiendas de recuerdos, restaurantes y agencias de viajes que ofrecen la "ruta del Inca"...por lo demás merece la pena pasar un par de días aquí y visitar sus rincones...

Plaza de Armas

Cuzco es la ciudad habitada más antigua de América y por ello sus habitantes tienen un sentimiento patrio "andino" bastante marcado...a los españoles no se nos quiere mucho por aquí...han pasado más de 500 años y todavía están resentidos por la "conquista"...muestra de este sentimineto lo encontramos en placas como la siguiente...

Mientras nosotros celebramos el día del Pilar ellos honran a los caídos en la "conquista"...

Hoy es el día de Todos los Santos y lo típico aquí es hacer "lechonada"...en las plazas hay mujeres que venden lechón asado entero o por pedazos y unas tortas con forma de caballos o de bebés envueltos en mantas...son una currada!!!...

Lechonada

Continuamos el camino hacia el mercado...después de haber visto las tortas mi estómago ha empezado a rugir...

Puerta de la ciudad , de camino al Mercado

Después de nuestro desayuno-comida volvemos al hotel y dejamos las mochilas en casa de una amiga de la abuela de Walter...no hemos podido contratar la "ruta del Inca" porque están llenos los cupos y el resto de caminos alternativos no salen por las lluvias...estos días nos moveremos con lo justo por el camino alternativo de la Jungla pero por libre...

De ahí pillamos un bus a Urubamba por Chincheros...son unas 3 horas de viaje...va repleto de gente...nosotros hemos tenido la suerte de poder ir sentados...mucha gente va de pie en el pasillo...las señoras que regresan de comprar y vender en Cuzco van cargadas como mulas y con los niños a cuestas...a nuestro lado está un chiquillo de no más de 4 años...va de pie y se está quedando dormido...le hacemos un huequito entre Walter y yo...de cerca observamos que su piel está curtida por le sol como la de una persona "vieja"...está rojito...se le van los ojos con las galletas que hemos sacado para merendar...le damos un par de galletas...nos da las gracias en idioma quechua (según nos exlica su madre)...a la media hora se queda dormido encima de mi...el niño baja antes que nosotros, en un pequeño pueblo en medio de la nada...

El niño que se durmió en el bus...

Las vistas desde el bus son preciosas...estamos viajando por el valle del río Urubamba...a toda esta zona se le llama el "Valle Sagrado" y a lo largo de dicho río hay múltiples yacimientos incas...

Vistas desde el bus...el Valle Sagrado

Por fin llegamos a Urubamba...Kusi, el amigo de Walter nos espera en el taller de sus padres...ellos se dedican a hacer cerámica inspirada en motivos y colores del Imperio Inca...las piezas son de admirar...sobre todo destacan las piezas con incrustaciones de plata...una pasadaaaaa!!!!...M° Ángeles, he hecho un montón de fotos para que heches un vistazo de cómo trabajan aquí...

Con Kusi en su casa-taller

Artesanía del taller "Seminario"

Cenamos con Kusi, su novia y su hermano...nos lleva a su "casita" y hacemos Pisco "sour"...una bebida a base de pisco, limón exprimido, licor dulce y clara de huevo (para sacar espumita)...es muy refrescante y entra demasiado bien...aquí hay quién le llama la "bebida de los Dioses"...tienen sus razones...a la vuelta os prepararé un poco para que probéis...entonces lo entenderéis jeje...

Estamos muy cansados y mañana nos toca un largo viaje...nos vamos a dormir...