martes, 11 de noviembre de 2008

Lima...la ciudad gris

Hola hola amiguitos!!!!

Por fin de vuelta a Lima...regreso de mi gran viaje recorriendo las maravillosas tierras peruanas y una pequeña visita a la parte boliviana del lago Titicaca...Cuzco, Urubamba, Ollantaytambo, Santa María, Santa Teresa, Machu-Pichu, Puno, Copacabana, islas del Sol y de la Luna, valle del Colca, Arequipa...demasiados lugares especiales para poder describirlos en una sola entrada de blog...

Comencemos desde el principio...Lima...la ciudad gris...
La polución no deja pasar el sol...el cielo siempre es gris y los edificios tienen el mismo color que su cielo...

Sobre las 6 p.m oscurece el cielo de Lima...de gris pasa a negro...muy negro...no se ven las estrellas...pero a esa hora las farolas se encienden y cada plaza, edificio, fuente, puente o pequeño rincón oscuro se ilumina con una nueva luz...Lima revive...los colores brillan en la noche...la belleza de esta ciudad renace en la noche...Lima es bella de noche...mucho más que de día...Barranco, la plaza de Armas y sus alrededores, el Parque de los Enamorados en Miraflores...tantos rincones...tanta belleza...pero de noche...solo de noche...de día todo vuelve a ser gris...

Vista nocturna de la playa en Lima

Plaza de Barranco

Aquí la rutina no es rutina, porque moverse en esta ciudad es toda una aventura diaria...el tráfico es caótico...no hay semáforos...y los que hay nadie los respeta...no hay pasos de cebra y por supuesto no existen los carriles bici...es más, la media de vida de un ciclista es de un año y medio...vamos, que al comprar la bici te regalan el ataud...va en el mismo lote...los buses van atestados de gente, no especifican de donde vienen o a donde van y unos señores gritan en cada parada el recorrido que siguen...los taxis conducen como locos, hay que acordar el precio antes de subir (a los extangeros siempre intentan cobrar de más) y si escoges unos de los pequeños, que son más baratos corres el riesgo de volar por los aires porque funcionan a gas y llevan las bombonas en el maletero...cualquiera fuma dentro del taxi!!!!...la tercera opción son las "combis"...furgonetas adaptadas para meter en su interior el mayor número de pasajeros posible (no recomendado para altos...a mi, aun siendo tamaño standar, no me entran las rodillas en el hueco de los asinetos)...esta opción es la más divertida...hacen carreras entre ellas por las avenidas grandes...

Vamos, que moverse por Lima se podría decir que es un deporte de riesgo...no entiendo cómo no lo han patentado aun en las empresas de aventura, junto con el descenso de barrancos y el rafting...

Bueno...si tengo que ir a la Facultad madrugo...Rosa nos prepara un super desayuno, con zumos de frutas naturales recién hechitos y muuuchos manjares más...la verdad es que aquí se come muy pero que muy bien...salimos siempre corriendo...pillamos el bus de la Universidad que sale a las 7 de la mañana muy cerca de la casa donde estoy...tras casi una hora de viaje surge un pequeño eden en medio de un barrio "humilde" (por decirlo de alguna forma)...llegamos a la Universidad Peruana Cayetano Heredia...parece que esté de vuelta a Europa...no tiene nada que ver con todo lo que le rodea...jardines verdes y bien cuidados, edificios nuevos, laboratorios, hospital, clínica veterinaria, comedor, aulas, despachos la mar de modernos...así es la Cayetano...un oasis en medio del desierto...

Universidad Peruana Cayetano Heredia

Las prácticas...aquí las prácticas son realmente prácticas...los animales se pueden tocar y esas cosas que serían normales en una educación correcta de un veterinario...vamos a granjas...no a corrales de la Universidad...y se puede ver cómo trabaja la gente en el campo...manejo de camélidos y bovino, palpaciones rectales, visita a instalaciones...y los alumnos pueden participar...y tocar...en un solo día hice más palpaciones rectales que en los 5 años de carrera...ESTO SI QUE SON PRACTICAAAAAASSSS...y con el Dr. Evaristo el ambiente es genial...es un crack...con él aprendes sin darte cuenta...todo genial menos cuando toca ir a Cañete...hay que levantarse a las 3-4 de la mañana, pillar un bus...tras 2 horas de viaje se llega a Cañete y desde allí hay que cojer un taxi (normalmente colectivo) u otro bus hasta la granja donde nos dirijimos...toda una aventura...pero merece la pena el madrugón por pasarte el resto de la mañana con el brazo metido en el culo de cientos de vacas...haciéndo diagnósticos de gestación...nunca imaginé que se notarían de verdad los cuerpos lúteos o los fetos...estoy descubriendo un nuevo mundo dentro del recto de los bovinos jejeje...eso sí...hay que tener un detalle en mente...despues de este agradable trabajo hay que comer...recomendable ponerse el guante en la mano que no usa el tenedor, porque aun con guante el olorcillo que emana de tu brazo el resto del día es...cómo lo diría...peculiar!!!... (huele amieeeerdaaaa)...es lo que tiene ser veterinario de grandes animales...

La comida...uy...la comida!!!!!...me he engordado desde que llegué aquí...hay tantísimos platos diferentes y todos tan buenos!!!!!...la gastronomía peruana es variadísima...cada región tiene sus guisos típicos que nada tienen que ver con los de otras regiones...pero todo está bueno...por lo general suelen ser platos bastante especiados (picantes) y con salsas...se me hace la boca agua solo de pensarlo...

La gente...o yo he tenido mucha suerte o es que la gente aquí es maravillosa...el primer día conocí a Débora y desde entonces parecemos hermanas...es como si hubiera encontrado un alma gemela...desde el primer momento conectamos genial...Debooooo!!!! eres un soooooool...

El segundo día conocí a Walter y ocurrió lo mismo...él incluso me ha acompañado al viaje por la geografía de Perú...un besito Walter!!!!

Y así ocurre con toda la gente que se va cruzando en mi camino...por el momento todo han sido buenas experiencias...

Walter, Débora y yo

Bueno...tengo que marchar a una práctica...a la próxima ya contaré mi gran viaje por Perú...

Espero que este adelanto de la "rutina" en Lima os haya gustado...

Muchos besos queridos amiguitos.